Las "plantas medicinales" han sido empleadas desde hace siglos para restaurar la salud. Distintas culturas, en distintos lugares y en todos los tiempos han aportado su visión y su conocimiento. Es un legado ancestral que aún hoy se recupera y actualiza con nuevos aportes. Los "yuyeros" del Siglo 21 continuamos la tradición: aquí una recopilación de artículos, notas e investigaciones sobre la temática ...sean bienvenid@s a esta bitácora virtual !
.
.

Cola de León... corazón de león!


Cola de León, Agripalma, Cuatro cantos ó Marihuanilla 


(Leonurus cardiaca / Leonorus japonicus)



El nombre genérico Leonurus deriva de lion: león y ourus: cola, "cola de león", y hace alusión a la forma de las hojas. Pertenece a la familia Lamiaceae. 


Su fama de buen tónico cardiovascular se remonta en el tiempo y trasciende en su nombre científico: Leonorus cardíaca.

Origen y distribución: nativa de Asia, Siberia, Mongolia y norte de China, actualmente está extendida por todo el mundo. 
Se la conoce por numerosos nombres populares: Agripalma, Agripalma de Siberia, Cola de león, Cuatro cantos, Leonurus, Mastranto, Panchita, Pequeña marijuana (español). Chiquizá, Marihuanilla, Marijuanilla (México). Agripalma, Cebadilla (Puerto Rico), Botón de cadete, Chivirico, Friega platos, Panchita, Trebolito (República Dominicana), Chivirico (Cuba), Rabo de león (Puerto Rico). Yi mu cao  (益母草) (China). 

Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular.

El nombre científico y algunos de los comunes dados a planta del género Leonorus dejan entrever su amplia gama de usos, por una parte en tratamientos del corazón (acción tónica, fortalecimiento, taquicardia, problemas circulatorios); y por otra, su pertinencia a las condiciones menstruales y del útero, ya sea como regulador de la menstruación y causas asociadas, menopausia, efectos relajantes, etc. 

Debido a su capacidad de estimular las contracciones uterinas no se recomienda durante el embarazo, excepto llegada la fecha del parto, cuando es utilizada debido a su capacidad de estimular las contracciones uterinas facilitando el mismo. El nombre Agripalma hace referencia justamente a una de las formas de presentación del parto ya que según el significado de los nombres romanos Agrippa era "aquél nacido de pies". Muy recomendable para las mujeres en etapa de menopausia, o con ausencia o escasa menstruación.

Efecto antioxidante y antiinflamatorio: Los triterpenoides del tipo ursano son excelentes inhibidores de los superóxidos producidos en la actividad celular, con una potente actividad antioxidante y antiinflamatoria. Otros estudios corroboran este efecto, también por parte de los flavonoides presentes en la misma.

Los componentes activos de interés de la agripalma son los taninos, saponinos, diversos alcaloides y glucósidos amargos (principalmente la leunurina) que sirve como tónico cardíaco. Sus propiedades son variadas, aunque su principal uso es para regular la presión sanguínea. 

La infusión se utiliza para el tratamiento de enfermedades nerviosas como las migrañas, histerismo, epilepsia o angustia. Se ha sugerido que los efectos de la agripalma podrían ser similares a los que produce la melatonina.
En cardiología, para el tratamiento de arritmias e hipertensión. Presenta unos efectos parecidos a los de la valeriana (es una buena combinación) 
De acuerdo con un estudio experimental, la leonurina, un alcaloide presente en la planta, resulta un inhibidor eficaz del tono muscular liso vascular, lo que podría colaborar al efecto antipresor.
En altas dosis puede provocar irritación en la mucosa intestinal y genital con diarreas y a veces hemorragias digestivas o uterinas. 
Se desaconseja una toma continuada indefinidamente, los taninos a largo plazo afectan la actividad hepática.

Otras propiedades atribuidas incluyen efectos antiespasmódicos, laxantes, digestivos, sudoríficos, hipnóticos, sedantes y como antidiarreico (por los taninos). Sus propiedades sedantes y espasmolíticas complementarían las de otras plantas, como la valeriana officinalis y otras, ya que contiene sustancias con efecto sedante, como el benzaldehído, alfapineno, cariofileno, limoneno y ácido oleanoico.

Esta planta se utiliza también como coadyuvante en la hiperfunción del tiroides. En la isla de Man la agripalma se utilizó como tónico general hasta bien entrados los años 40 del pasado siglo.

En medicina popular y homeopatía es utilizada también contra la angina de pecho, las taqui-arritmias y otros trastornos cardíacos, la amenorrea, la dismenorrea y la anemia. En medicina veterinaria popular, se utiliza para ayudar a mantener la secreción láctea y suplemento para los animales domésticos gestantes.

La planta: 

Es una herbácea anual o bianual, de tallos cuadrangulares, robustos, acanalados verticalmente, son pubescentes y puede superar el metro de altura. Es una planta de olor desagradable. Se ha naturalizado como maleza en muchas partes de América tropical. Hojas opuestas, verde grisáceas (más claras del envés), profundamente divididas, peciolos largos. Inflorescencias en verticilos que van acortando su separación hacia el vértice. 
Las vistosas flores rosa- purpúreas atraen abejas y mariposas. 


En Medicina China:

Las semillas, hojas y flores fueron y son consideradas de gran valor medicinal en diversas culturas. En la Medicina Herbal China se comercializan productos farmaceúticos aprobados: 益母草 / Yimucao / Yi Mu Cao. 

La sustancia Yi Mu Cao, conocida también como agripalma, es una hierba empleada en la farmacopea china desde hace más de 2000 años (su primer registro aparece en el Shen Nong Ben Cao Jing, Tratado de Materia Médica de Shen Nong) para activar la sangre, en especial en el ámbito menstrual o puerperal, por lo que su nombre en chino se traduce literalmente como la hierba que beneficia a la madre. Según la clasificación tradicional de la materia médica china, se considera que su acción se centra en las áreas funcionales de Corazón, Vejiga e Hígado. 

Sus funciones tradicionales son: 
Reforzar la sangre y romper el bloqueo de sangre 
Estimula la micción y ayuda a resolver los edemas 
Elimina el calor tóxico 

Sus aplicaciones más antiguas son los trastornos del ciclo menstrual, tales como la ausencia de regla, reglas escasas, ciclo menstrual alargado o dolor con la regla. Se emplea tradicionalmente también para aliviar el dolor abdominal puerperal.

Gracias a su acción de activación de la circulación de la sangre, se asocia también al alivio del dolor en caso de lesión externa o trauma. Su acción diurética por otra parte le permite estimular la eliminación de líquidos y contribuir a la resolución de los edemas. 

Algunas leyendas orientales relacionan su consumo con la longevidad: una leyenda habla de un joven que, expulsado de su aldea por un delito menor, llegó a vivir tres siglos por haber bebido agua que estaba en contacto con una gran cantidad de plantas de agripalma, que abundaban en el lugar de su exilio.



(Importante: para su empleo medicinal, se sugiere la consulta a un especialista, tanto para la conveniencia o no de su uso, interacciones con medicamentos, dosis, tiempos y modos de empleo)